agosto 27, 2008

1.1 Definicion de Planeacion Informatica

Posted in Planeación Informática, TEMARIO at 10:11 am por tsisi

Introducción

A través de los años, se han evaluado numerosos intentos de modernizar sistemas de información; se han encontrado grandes problemas como altos costos, largos retrasos en el desarrollo y sistemas que no satisfacen las necesidades del usuario.

En muchos casos, estos defectos en el desarrollo ocurrieron por una inadecuada planeación detallada para identificar necesidades futuras y actuales de los usuarios y una prematura decisión a un específico diseño que no consideró alternativas de solución o que tan bien satisficieran las necesidades de los usuarios.

Las complejidades de los sistemas de información pueden ser vastamente diferentes, pero el análisis determina las necesidades de información de una organización para lograr su misión son esencialmente las mismas sin importar la complejidad del problema. Organizaciones públicas y privadas han ideado metodologías para identificar necesidades de información y planificar adquisiciones para satisfacer esas necesidades. Mientras que las metodologías pueden ser un poco diferentes cada propone un enfoque estructurado completo para identificar las necesidades de información y analizar como satisfacer esas necesidades.

Qué es Planeación Informática?

La planeación estratégica de los sistemas de información es un enfoque sistemático y disciplinado para determinar los métodos más efectivos y eficientes para satisfacer las necesidades de información, para que sea exitoso, debe emplear procesos técnicos y gerenciales en el contexto de ingeniera de software.

Bajo este enfoque, las características del hardware y software del sistema, instalaciones, datos y personal son identificados y definidos a través de un diseño y análisis detallado para lograr un sistema que sea el más efectivo en costos para satisfacer las necesidades de la organización.

El proceso debe considerar la gestión del ciclo de vida del sistema, las políticas de la organización y presupuesto como factores integrales e importantes, e incluye a todos los participantes de la organización a través del proceso. Es un proceso iterativo, por lo que cambios identificados durante el proceso deben ser evaluados para determinar su efecto en el análisis completo. La planeación estratégica de los sistemas de información, no es un evento de una sola ocasión, esta debe ser revisada periódicamente para asegurar la continua viabilidad del sistema en satisfacer las necesidades de información y lograr misiones a largo plazo.

El marco de trabajo de la planeación informática utiliza un proceso ordenado y estructurado para obtener la información clave antes de comenzar el desarrollo del sistema. Cuenta con ocho pasos:

  • Identificar la mission
  • Identificar funciones a realizar para lograr la misión
  • Identificar información necesaria para realizar esas funciones
  • Identificar datos para realizar esas funciones
  • Identificar aplicaciones especificas necesitadas para obtener esa información
  • Identificar la definición lógica del sistema (arquitectura funcional, arquitectura de la información ,arquitectura de los datos, arquitectura de la aplicación)
  • Explorar arquitecturas alternativas (considerando hardware, software, comunicaciones, manipulación de datos, consideraciones de seguridad).
  • Seleccionar una arquitectura

La importancia de la Planeación Informática

Los sistemas de información son herramientas importantes para lograr efectivamente los objetivos organizacionales. Información siempre disponible, completa y precisa es esencial para hacer decisiones fundamentadas y a tiempo. Información no disponible, mezclada entre información inútil y un ineficiente procesamiento de datos gasta recursos.

La organización debe identificar sus necesidades de información en las bases de una identificación sistemática y análisis de su misión y funciones a realizar, quien las realiza, la información y datos de soporte necesitados para realizar las funciones y los procesos necesitados para la estructura de información más útil.

El desarrollo y adquisición exitosos de un sistema de información deben incluir un proceso riguroso y disciplinado de obtención, evaluación y análisis de datos antes de comprometer recursos considerables financieros y humanos para cualquier desarrollo de sistema de información.

Mientras que implementar este enfoque puede no excluir todos los problemas de adquisición de los sistemas de información, este debe producir conocimiento detallado de la misión y objetivos organizacionales, necesidades de información del usuario y alternativas para direccionar esas necesidades, y una arquitectura abierta y flexible que es expandible y puede ser actualizadas para satisfacer necesidades futuras.

El impacto de no identificar sistemáticamente

las necesidades de información.

La importancia de identificar y analizar a fondo y sistemáticamente las necesidades de información no se le pueden dar sobre énfasis. Se ha descubierto a través de los años que adquirir sistemas de información cuesta mucho, toman demasiado tiempo y resultados en sistemas que no hacen lo que las organizaciones quieren que hagan.

Hay muchos ejemplos de adquisiciones de sistemas de información erróneas, una vez analizada la adquisición del sistema, los costos pueden incrementarse en un 50% y el desarrollo tomó más del doble del tiempo estimado, y el sistema estaba lejos de satisfacer todas las necesidades de los usuarios.

About these ads

18 comentarios »

  1. Karla said,

    Un Plan Informático debe contemplar un horizonte que alcanza un período
    variable entre 3 y 5 años dependiendo del tamaño de la Institución. No
    obstante el mismo debe ser revisado por lo menos en períodos anuales, y
    reformulado cada vez que se modifiquen en formas sustancial los objetivos y metas planteados por el nivel Directivo de la Organización.

  2. MAX said,

    El tema en si esta completo describe muy bien algunos requerimentos de los que es la planiacion y sus objetivos de como llevera acabo un plan en alguna empresa de como se maneja y los riegos ke se corre por eso es bueno tener un planacion sobre un proyecto

    atte max

    saludos=)

  3. eduardoleos said,

    Les dejo 10 puntos que encontre para el exito de la planificacion Informatica:

    1. Liderazgo de la Presidencia o Gerencia General de la empresa
    2. Lo urgente vs. lo importante
    3. Participación de las gerencias que más demandan servicios de tecnologías de información
    4. Tener claras las fuentes de recursos
    5. No pretender hacerlo todo solos
    6. Dimensionar clara, correcta y objetivamente las necesidades
    7. Investigar el papel tecnológico en la competencia
    8. Contemplar y avaluar los riesgos de no tener un mejor desarrollo tecnológico
    9. No incluir procesos de gestión del cambio
    10. Impulsar la calidad de datos

  4. Blanca Canela said,

    La planeación es un punto muy importante, si queremos que las cosas salgan lo mejor posible.

    En esta unidad, habla sobre la importantecia de la planeación en la información, por que es importante esto??? Porque si deseamos crear un buen sistema tenemos que saber como ordenar la información para que el usuario pueda identificar las partes de la misma. Y a la vez pueda utilizar la información de manera rapida y eficiente para la toma de desiciones.

    Saludos

  5. Juan alberto zapata said,

    Un punto importante es la iteracion,,es realizar mas de una vez los peceso de planificacion,,debido que en primera instancia solo se detectan las necesidades mas obias y es problabe que se ignoren algunos puntos.

  6. Abraham said,

    Estoy de acuerdo con sus descripciones de la planeacion informatica, ademas estoy deacuerdo con la necesidad de planear los proyectos.

    Ademas la necesidad que tienen actualmente las empresas de estar actualizados para tomar mejores decisiones, requieren de una mejor planeacion.

    Ta bueno.

  7. Ernesto Juarez Chavez said,

    Hoy en dia todas las organizaciones que buscan un verdadero crecimiento sin lugar a duda deben apoyarse en sistemas de informacion para lograr verdaderos objetivos, detectando las necesidades y prioridades de cualquier empresa y con un sistema de informacion a la medida sin lugar a dudas la empresa debe lograr exito ……

  8. Jorge Segovia said,

    L Planeaciòn Informatica también ayuda a desarrollar, organizar y utilizar un mejor entendimiento del ambiente en la cual opera, sus propias capacidades y limitaciones.

  9. !VAN jasso said,

    se puede llegar a la conclusión de que planear es el proceso para decidir las acciones q deben realizarse en el futuro, considerando las diferentes alternativas en el curso de las acciones para decidir cual de ellas es la mejor

    “La planeación es una herramienta para la toma de decisiones,
    la planificación adecuada se basa en una actitud de anticipación de hechos”

  10. karina lopez said,

    Entonces tenemos por entendido que es importante tener un plan de manera que se identifiquen las nececidades en información y asi poder tomar la decisiones correctas para completar exito.

    Asi que es bien importante poder definir las necesidades de una organización tener claro sus metas y objetivos.

    La planeacion informatica es una herramienta que ayuda a determinar que es lo mas eficiente para identificar las necesidades de informacion, por medio de hardware y software.

  11. karina lopez said,

    La planeacion informatica es una herramienta que ayuda a identificar las necesidades de informacion por medio de hardware y software, empleando metodologia del ciclo de vida del software.

    de esta forma se ayuda a la toma de mejores y oprtunas decisiones y asi lograr con los objetivos y metas que se planteen.

  12. Cantu Peña Rigoberto said,

    Buena recopilacion de contenido, porque en verdad la informacion de este tema era muy escasa en la red y es muy dificil sacar algo diferente y en cuestion de que la mayoria encontro la misma informacion hacerca de estos puntos de la unidad, pues es bueno el contenido, aunque sea muy similar el contenido entregado por todos los compañeros

  13. GERARDO RAMOS said,

    La planeacion Informatica
    La Arquitectura de la informacion
    La Infromacion estrategica

    todos estos temas tiene que ver con las Tecnicas, las cuales permiten tener un almacenamiento, mantenimiento y eficiencia al requerir datos e informacion para tomar decisiones a nivel gerencial

    y son necesarios para cada empresa o entidad donde se maneja informacion importante y confidencial.

  14. Luis Mendoza said,

    Aparte del periodo de aceptacion, adaptacion de los nuevos usuarios ante un sistema hay que tomar en cuenta la recopilacion de hardware y la continua avalancha de tecnologia que llega actualmente, por ejemplo tener un buen programa que a la empresa tenga satisfecha pero que el equipo no responda a sus necesidades de actualizacion, por eso tambien hay que tener la mente abierta al futuro de la tecnologia…

  15. carolina saucedo said,

    no encontre lo que ne sesitaba pongan en donde se puede usar la planificacion informatica

  16. carolina saucedo said,

    aunque no pude econtrar lo q ne sesitaba estubo buena la inforamacion ojala que pongan en donde se puede usar la planeacion informatica grascias

  17. esto apensa un chingo =)

  18. emiRime said,

    Gracias por la clara definicion, ahora tengo una vision mejor de lo que ah esto se refiere =]

    Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: